#02 Tierra del Fuego_El Origen. Por Haike'n Geo.

Antes de que Tierra del Fuego fuera isla cómo se le conoce actualmente. Este territorio se encontraba “conectado” con la Patagonia. Previo a que ocurra la desconexión de estas porciones de tierra, grandes masas de hielo cubrieron periódicamente Tierra del Fuego desde hace 45.000 años AP hasta los 12.200 años AP, cuando culminó la Última Glaciación. En esta época el nivel del mar se encontraba mucho más bajo que el actual, el que oscilaba entre los -95 y -55 metros (con referencia al actual), lo que habría permitido que se formara un espacio entre la Primera y Segunda Angostura, zona donde se desarrollaba un canal de desagüe de agua de deshielo hacia el Océano Atlántico, haciendo tenue la frontera entre Sudamérica y Tierra del Fuego. 

Cercano a los 12.500 años AP ocurrió una penetración de agua marina en la parte central del Estrecho de Magallanes, formando un embahiamiento marino en esta zona. Para esta época el nivel global del mar se encontraba unos 60 m por debajo del actual, lo que provocó que se mantuviera un puente terrestre entre Patagonia y Tierra del Fuego desde los 12.000 hasta los 10.000 años AP, posterior a esta fecha el nivel del mar aumento, provocando la inundación del Estrecho de Magallanes y que estas aguas perdurarán hasta como la conocemos en la actualidad.




@haiken_geo Es creada el último trimestre del año 2021 por Victoria Arenas Gómez, Geóloga fueguina, apasionada por las Ciencias de la Tierra y por narrarles a las y los habitantes de estas australes tierras y el mundo las maravillosas historias, lugares fascinantes y relatos ocultos en las rocas y el paisaje de Tierra del Fuego.

Instagram: @haiken_geo

Publicación anterior

Deja un comentario