#03 Tierra del Fuego_Primeros moradores. Por Haike'n Geo



Grandes mujeres y hombres vestidos con piel de guanaco fueron los primeros habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Selk’nam su nombre u Ona, que en lengua Yámana significa “hacia el norte” o “en el norte”. 

Con la ayuda de dataciones Carbono-14 se pudo estimar que las primeras ocupaciones humanas en la zona Norte del sector chileno de Tierra del Fuego, ocurrieron entre los 11.700 y 12.600 años AP. Este sitio fue denominado “Tres Arroyos” y se encuentra a 20 km de la costa Atlántica, en la Sierra Carmen Sylva. En este sitio fueron identificados distintos niveles con material orgánico que evidencian actividad humana. Dentro de dichas evidencias encontradas se hallaron rasgos de combustión, a los que se les asocian 841 artefactos, cientos de restos faunísticos, pigmento rojo y algunos pocos artefactos óseos, además de valvas marinas en proximidad a posibles zonas de combustión. Por otra parte, ocupaciones más tardías son fechadas en 9.590 años AP en la extensa Bahía Inútil, lugar donde grandes rocas cobijaron a los Selk’nam.

 El poblamiento de la isla estuvo facilitado por la conexión que había entre la Patagonia y Tierra del Fuego hasta lo 10.000 años AP, previo al aumento del nivel del mar. Antes de este acontecimiento sólo existía un canal de desagüe hacia el Océano Atlántico, lo que habría facilitado la circulación humana entre estas dos porciones de tierra.



@haiken_geo Es creada el último trimestre del año 2021 por Victoria Arenas Gómez, Geóloga fueguina, apasionada por las Ciencias de la Tierra y por narrarles a las y los habitantes de estas australes tierras y el mundo las maravillosas historias, lugares fascinantes y relatos ocultos en las rocas y el paisaje de Tierra del Fuego.

Instagram: @haiken_geo

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario