#04 Tierra del Fuego_Karukinka: Tierra del recolectoras y cazadores fueguinos. Por Haike'n Geo.

El pueblo Selk’nam, cazador-recolector terrestre que vivió en Tierra del Fuego, lugar donde las difíciles condiciones climáticas y escasez de recursos no fueron el impedimento para que estos primitivos habitantes hicieran su vida en Karukinka, así la denominan ellos, lo que en su lengua significa “nuestra tierra”. Se caracterizaban por tener un físico atlético, una tez morena, cráneo braquicéfalo y de gran tamaño. Los hombres se reconocían por ser altos, superando los 1,8 metros y alcanzando los 2,0 metros, mientras que las mujeres eran de menor estatura. Mauricio Massone indica que estos habitantes del extremo sur de Chile estaban adaptados para el frío austral, teniendo un metabolismo basal y temperatura corporal mayor que la del “hombre blanco”. 

Eran cazadores de guanacos, los que eran obtenidos con arcos y flechas, además de coruros, aves, zorros, productos marinos como moluscos, lobos marinos y ballenas varadas. Por otra parte, consumían hongos y bayas silvestres en épocas de escasez animal, donde solo sobrevivían comiendo vegetales. 

Los hombres se encargaban de la caza y la construcción de instrumentos para ello, mientras que las mujeres se les confiaba la caza menor, el cuidado de los niños y niñas y su traslado, la vivienda, recolección de alimentos, además de la preparación de los cuerpos y cestería.

Selk'nam entrenando con arco y flecha (1920). Fotografía extraída de Memoria Chilena 

 Selk'nam entrenando con arco y flecha (1920). Fotografía extraída de Memoria Chilena. 

@haiken_geo Es creada el último trimestre del año 2021 por Victoria Arenas Gómez, Geóloga fueguina, apasionada por las Ciencias de la Tierra y por narrarles a las y los habitantes de estas australes tierras y el mundo las maravillosas historias, lugares fascinantes y relatos ocultos en las rocas y el paisaje de Tierra del Fuego.

Instagram: @haiken_geo

Publicación anterior Siguiente publicación

1 comentario

  • Hola muy buen post pero como acotación parte del pueblo Selk’nam vive en tierra del fuego actualmente, esta vivo y presente. Saludos

    Camila santibañez en

Deja un comentario