icon-account icon-glass
Despacho gratis a Chile continental por compras sobre $50.000.- (no valido para ventas empresas) / cel: +56961044788

Manifiesto


Desde los orígenes la creación de Selk’n ha tenido una fuerte inspiración por el pueblo originario Selk’nam, todo lo que conlleva su cosmovisión, cultura y el particular entorno climático y geográfico de Tierra del Fuego que fue y ha sido testigo de la vida de estos hombres y mujeres hasta los tiempos actuales.


El año 2020, luego de una ardua lucha por comunidades de personas pertenecientes a la etnia, se les otorga el reconocimiento como pueblo originario en el Estado de Chile y con esto se les considera lo que hasta entonces se olvidaba y sepultaba bajo el nombre de un doble genocidio, donde además de asesinarlos se les declaraba extintos por antropólogos e historiadores. 


Como marca, nuestro emprendimiento sigue inspirándose en esta cultura y en las personas que mantienen viva la identidad de la etnia, quienes por sus propios medios han presionado al Estado de Chile logrando este reconocimiento el cual esperamos que en una eventual nueva constitución sean beneficiados por una plurinacionalidad e interculturalidad con derechos que les pertenecen por línea ancestral.


En consideración a lo anterior y nuestra posición comercial como emprendedores y personas no ligadas al pueblo originario de manera directa es que hemos fijado nuestras formas de realizar cada unas de nuestras acciones:


  • Nombre: El nombre de nuestra marca Selk’n lo denominamos como una forma de nombre hipocorístico o apócope del nombre propio Selk’nam.
  • Línea de diseño de vestuario y gráfico: En nuestra línea de vestuario no trabajaremos con imágenes directas o registros gráficos históricos que no le pertenezcan a la marca. De esta manera, al igual que un artista plástico o visual nos esforzaremos en realizar nuestras propias interpretaciones al momento de plasmar en nuestros desarrollos de vestuario inspirados en simbología, historia o mitología propia de la etnia.
  • Material fotográfico histórico: No utilizaremos material fotográfico Selk’nam si este no presenta sus derechos de autor correspondientes. Este tipo de uso se limitará a actividades informativas o culturales en nuestras plataformas y redes. 
  • Material histórico:  Creemos que una forma de concientizar sobre los pueblos originarios es contar su historia, las raíces de los primeros habitantes de nuestra tierra, honrarlos y utilizar nuestras plataformas y medios disponibles para dar a conocer a las nuevas generaciones sobre la historia de la Tierra del Fuego y sus primeros habitantes.
  • Calidad: Como marca de vestuario funcional haremos siempre nuestro mejor esfuerzo  para que nuestras prendas y servicios sean de una alta calidad y que el resultado de nuestro trabajo y todas las acciones internas de nuestro taller  no hagan más que honrar y dar a conocer esta cultura y su tierra bajo una línea coherente de diseño, calidad y principios en nuestros procesos.


  • Cómo personas dedicadas al mundo de la confección y diseño de vestuario técnico, realizaremos cada uno de los atributos que presentamos en nuestros productos sin ninguna otra otra finalidad que la de honrar a esta cultura y Tierra del Fuego con toda la geografía y clima que nos inspiran en nuestras sencillas interpretaciones a nivel de vestuario y protección para personas en su desarrollo de actividades al aire libre.
    En una línea comunicativa y de diseño inspirada en Tierra del Fuego y la cultura de los Selk’nam trabajaremos siempre en un marco coherente a nuestros valores y de respeto al patrimonio cultural de la etnia.