#05 Tierra del Fuego_Lola, el ancestral legado de una mujer Chaman. Por Haike'n Geo

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el que nació producto de las manifestaciones realizadas por mujeres a principio del siglo XX en Europa y Estados Unidos que tuvieron como objetivo exigir mejores condiciones laborales y el derecho a sufragio. A comienzos del mismo siglo, miles de kilómetros al sur, en la Isla Grande de Tierra del Fuego ocurría el nacimiento de una mujer Selk’nam, la que sería llamada Kiepja, quien posteriormente sería la última chamán de este pueblo.

 

Lo que sabemos de Kiepja se lo debemos a la antropóloga Anne Chapman, quien en su libro “Fin de un Mundo” señala que la mujer fueguina, más conocida como Lola nació bajo una tienda de cuero de guanaco, en su juventud vestía con pieles del mismo animal y acampaba con su familia en playas, lagunas y bosques de Tierra del Fuego. La vida de estas dos mujeres se cruza en el año 1965, gracias a que Annette Laming-Emperaire, le ofreció a la científica que formara parte de una investigación arqueológica en Tierra del Fuego. Desde el primer momento la antropóloga quedó encantada de ella, manteniendo así un vínculo directo con el mundo de los ancestros, el que Lola recordaba con gusto. Si bien ella hablaba poco español, Angela Loji, otra mujer Selk’nam tendría un rol fundamental en la traducción de sus relatos de la lengua selk´nam al castellano.


En el invierno del siguiente año ocurre la lamentable muerte de Kiepja, cuando rondaba los 90 años. Tras su partida dejó un importante legado y registros de la tradición Selk'nam, los cuales pudieron continuar gracias a Angela Loji, amiga de Lola, quien fue la guía de Chapman por los misteriosos caminos de la cultura fueguina hasta su muerte en 1974.

 

La convergencia de la vida de estas mujeres hoy nos entrega gran conocimiento hacia la cultura selknan. Kiepja fue la última persona que vivió en la tradición Selk’nam mientras fue joven, además de ser una de las pocas sobrevivientes de su grupo en la época del genocidio, y a la vez, la de mayor edad. Poco se habla de las mujeres que habitaron y habitan Tierra del Fuego, de aquellas que decidieron dedicar su tiempo y vida al rescate de la cultura fueguina, es por eso que hoy 8 de marzo queremos recordarlas con respeto y admiración. 

 

Imagen tomada frente a la misión salesiana La Candelaria, cerca de Río Grande, probablemente a fines de los años treinta. En ella se puede ver a Lola Kiepja de pie junto a una monja; su madre Elih está sentada entre las dos niñas; una de las mujeres jóvenes, Cecilia, es hija de Lola y la otra una sobre, Adela. La mujer del extremo derecho es Alukan. Se desconoce el fotógrafo que hizo esta captura, fue extraía del libro "Fin de un Mundo" de Anne Chapman.  

  

@haiken_geo Es creada el último trimestre del año 2021 por Victoria Arenas Gómez, Geóloga fueguina, apasionada por las Ciencias de la Tierra y por narrarles a las y los habitantes de estas australes tierras y el mundo las maravillosas historias, lugares fascinantes y relatos ocultos en las rocas y el paisaje de Tierra del Fuego.

Instagram: @haiken_geo

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario