#07 Tierra del Fuego_El Bautizo. Por Haike'n Geo

El 22 de septiembre de 1519 un aventurero y perseverante Hernando de Magallanes zarpa desde el puerto de Sanlúcar, España junto a Sebastián Elcano y una tripulación de 265 hombres distribuidos en 5 embarcaciones. Esto con el objetivo de lograr encontrar aquel paso tan anhelado que une los dos océanos más grandes del planeta: el Atlántico y Pacífico. 

La travesía fue brutal y extensa, y el cansancio tras un sinfín de intentos se hacia notar entre la tripulación. Sin embargo, el objetivo estaba cerca, y fue así como el día 1 de noviembre de 1520 dieron con el canal austral canal que une el Atlántico con el Pacífico, el que fue denominado en ese entonces “Estrecho de Todos los Santos” en honor al día de la hazaña. Mas recientemente, este canal fue rebautizado como Estrecho de Magallanes” en honor a aquel hombre valiente y perseverante que descubrió el paso más austral que conecta el océano Atlántico y Pacífico.

En ese entonces, cuando aquellos hombres se aventuraban en aquel canal desconocido, avistaron fogatas y columnas de humo al sur del anhelado paso, lo que llamó la atención de Magallanes y sus hombres. Nadie pensaría que aquellas fogatas qué hacían hombres y mujeres en torno a las costas de los canales australes para sobrevivir al hostil clima de las altas latitudes, fuera el motivo del nombre que recibe hoy la Tierra de los Fuego. Y fue así, a partir de esta curiosa postal que la isla mayor del extremo sur de Chile es nombrada como la Tierra del Fuego, gracias a las fogatas de los clanes Selk’nam avistados por Magallanes y su tripulación desde las naves provenientes del occidente.

Mapa de la ruta que realizó Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano en la vuelta al mundo. 

@haiken_geo Es creada el último trimestre del año 2021 por Victoria Arenas Gómez, Geóloga fueguina, apasionada por las Ciencias de la Tierra y por narrarles a las y los habitantes de estas australes tierras y el mundo las maravillosas historias, lugares fascinantes y relatos ocultos en las rocas y el paisaje de Tierra del Fuego.

Instagram: @haiken_geo

 

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario