#07 Tierra del Fuego_Gran Premio de la Hermandad: La carrera que une a Chile y Argentina. Por Haike'n Geo

Automóviles en competencia durante el Gran Premio de la Hermandad (GPH). Extraída de El Faro Noticias. 


Agosto no es un simple mes para las y los habitantes de Tierra del Fuego. Este es un mes importante para toda la isla grande, si, tanto para Chile y como para Argentina, y esto porque durante este mes se corre el Gran Premio de la Hermandad (GPH), competencia automovilística que se corre desde 1974 en Tierra del Fuego, uniendo Porvenir en el territorio chileno y Río Grande en el sector argentino. Esta es la única carrera en el mundo que se corre fronteras abiertas, es decir, los autos no se detienen en el paso fronterizo, sino que continúan con su derrotero.

 Como se mencionó anteriormente, la carrera se ha realizado desde el año 1974 sin interrupción, a pesar del “Conflicto del Beagle” en 1978, en el que Chile y Argentina estuvieron muy cerca de entrar en guerra. Sin embargo, esta tradición fueguina tuvo que verse suspendida durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

 ¿Y por qué se realiza en agosto? Se eligió esta fecha para homenajear a los libertadores de ambos países, conmemorando el 17 de agosto el fallecimiento de San Martín y el 20 de agosto el natalicio de Bernardo O’Higgins. Además, de que las fiestas patrias en tierras trasandinas se celebran el 9 de julio, mientras que en Chile el 18 de septiembre.

 Este año se realiza la 48° versión del Gran Premio de la Hermandad, la que ha sido considerada como una de las carreras más bellas y salvaje del mundo, la que desafía a valientes y aventureros binomios chilenos y argentinos a recorrer las sinuosas curvas y el hostil clima de la Tierra de los Fuegos durante el mes de agosto, haciendo que este territorio que en su momento estuvo al borde de un conflicto sea un solo.

 

@haiken_geo Es creada el último trimestre del año 2021 por Victoria Arenas Gómez, Geóloga fueguina, apasionada por las Ciencias de la Tierra y por narrarles a las y los habitantes de estas australes tierras y el mundo las maravillosas historias, lugares fascinantes y relatos ocultos en las rocas y el paisaje de Tierra del Fuego.
Instagram: @haiken_geo
Publicación anterior

Deja un comentario