Caminando los Andes. Pablo Romiti

Caminando los Andes. Pablo Romiti

La ansiada libertad es algo que nos persigue a todos y decidirse a buscarla en muchos casos implica transformaciones y despojos en nuestras vidas, tal cómo fue el caso de Pablo, quien partió viajando en bicicleta y luego decidió bajarse de ella y hacer un viaje aún más simple y se preparó para comenzar a caminar en profundidad por largas rutas en los Andes.
El deseo de libertad venía de la mano de importantes procesos de transformación y aprendizaje, así como, la eficiencia en el consumo, el transporte y formas de alimentarse, sumado a trabajos de meditación.

Te invitamos a leer parte del relato directamente desde Pablo Romiti y esta aventura que se inicia en Marzo 2021.



Allá por el año 2017, mientras rodaba por el paso Vergara y unas semanas después por el paso Agua Negra, mirar durante horas esos imponentes cerros de colores y múltiples formas, me llevaron a soñar con caminar con una mochila lo más liviana posible para poder recorrer esos filos, arroyos, ríos, deambular por esos valles y dormir en esos bosques. Y en 2018, cuando estuve rodando por la Rioja, recorrí algunas huellas (y también me fui de ellas) como para acercarme un tanto más a esa ansiada libertad y explorar un poco para ver qué me pasaba. El resultado: una bomba de tiempo, accedí a lugares increíbles y aún tenía que volver a buscar la bici...

Dejé la Rioja y cuando llegué a traslasierra le regalé la Flaca Libertad a Lucas y con él hice la primer travesía a pie a campo traviesa... uff... fue como allá por 1998 que hice mi primer viaje en bici. Eso estaba necesitando, salir nuevamente de la zona de confort, afrontar zonas completamente desconocidas y de manera completamente diferente. Ahí surgió el sueño de recorrer en profundidad toda la cordillera de los Andes, caminando por los bosques, los valles, los ríos. Cuando llegué a Buenos Aires me metí de lleno en el tema alimentos para llegar a una fórmula que sea suficientemente liviana y nutritiva para lograr una mochila que no supere los 15 kg y así poder moverme con más ligereza. También me hablaron de un tal Wim Hof, busqué sobre él y su método y lo puse en práctica con resultados sorprendentes.

En noviembre de 2019 hice un viaje por Entre Ríos y Corrientes con la compañía de Lina Sound Sister, ella en su Lúneric (la bicicleta) y yo caminando. Estamos en contacto desde hace unos 4 ó 5 años (cuando me escribió para contarme que estaba en México y tenía ganas de viajar en bici) y desde ese entonces con ganas de compartir kilómetros. Había llegado a Argentina y era el momento. 

Por mi parte me hubiera gustado hacer esta experiencia de probar mis teorías caminando en solitario pero si hay algo que me enseñó el camino es que el momento ideal no existe, es AHORA. Entonces allá fuimos. Fueron 600 kilómetros muy divertidos a pesar de las ampollas y algún que otro mal trago, la pasamos muy bien y efectivamente podía sostener caminar entre 30 y 40 kilómetros diarios.

En Marzo del corriente salí de El Chaltén con rumbo norte para dar inicio a este viaje por los Andes, uniendo valles, lagos, ríos y subiendo y bajando cerros. En 13 días en soledad llegué a Lago Posadas muy feliz por cada día recorrido, colmado de sensaciones y con muchas ganas de más y más.

Publicación anterior Siguiente publicación