#06 Tierra del Fuego_Histórica crisis hídrica en Magallanes y Tierra del Fuego. Por Haike'n Geo

Un día como hoy hace 31 años se declaró por parte de las Naciones Unidas el Día Mundial del agua, sin embargo, este se celebra desde hace 30 años. La conmemoración de este día tiene como objetivo generar conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial y nacional del agua, teniendo en cuenta que en los últimos años en Chile se han hecho ver serios problemas en temáticas de crisis hídrica. 

Temas asociados a escasez hídrica o sequía se desconocían en la región más austral de nuestro país, hasta solo comienzos del reciente año, cuando las autoridades regionales dieron a conocer que la región de Magallanes estaba viviendo una sequía, por lo que se declaró zona de emergencia agrícola, situación que se reconoció debido a que los campos se encontraban totalmente secos producto de la falta de lluvias. Siendo un fenómeno que nunca antes había ocurrido en la región de Magallanes.

En el caso de Tierra del Fuego, también se ha podido observar este fenómeno climático, el que se ha generado por la disminución de la caída de lluvia y nieve durante el invierno y el aumento de la temperatura en época estival. Lo que ha generado un gran impacto en la ganadería y agricultura, pudiendo observarse campos secos y aguadas vacías, generando que ganaderos y ganaderas acudan a la compra de camiones de agua para el consumo animal. 

El boletín climatológico de la Dirección Meteorológica de Chile permite ver que durante el mes de noviembre del año 2021 la temperatura media en la ciudad de Punta Arenas tuvo una anomalía positiva de 0,5°C, mientras que en el año 2022 se pudo observar que esta anomalía aumentó a 2,5 °C. En cuanto a las precipitaciones del mismo mes, se puede ver que en el año 2021 hubo 11 días con precipitaciones, mientras que al año siguiente solo llovió 6 días durante noviembre. 

Estas variaciones climáticas identificadas en menos en un año permiten observar que lamentablemente el cambio climático llegó para quedarse en la región de Magallanes, si bien esta zona del país tiene un gran reservorio de agua almacenada en los glaciares ubicados en las zonas altas de los Andes del Sur, es posible ver que la cantidad de agua que ha caído en los últimos años ha ido disminuyendo, lo que, junto al aumento de la temperatura, han permitido dar vista por primera vez a la crisis hídrica en la región más austral de Chile.

Imágenes satelitales de lagunas ubicadas al norte de la ciudad de Porvenir. La primera corresponde a una toma de 1984 y la segunda al año 2022. En ellas es posible ver una notable disminución en el agua de la Laguna Verde (del medio) y la que se ubica más al sur (Laguna de Los Cisnes). Imágenes extraídas de Google Timelapse. 

 

@haiken_geo Es creada el último trimestre del año 2021 por Victoria Arenas Gómez, Geóloga fueguina, apasionada por las Ciencias de la Tierra y por narrarles a las y los habitantes de estas australes tierras y el mundo las maravillosas historias, lugares fascinantes y relatos ocultos en las rocas y el paisaje de Tierra del Fuego.
Instagram: @haiken_geo

 

Publicación anterior Siguiente publicación

Deja un comentario